UN ARCHIPIÉLAGO MÁGICO EN EL SUR DE CHILE
Chiloé, la isla encantada
Chiloé, es al contrario de lo que muchos piensan, un archipiélago en el sur de Chile formado por más de 50 islas. Para llegar a la Isla Grande de Chiloé de 8.394 km² y comúnmente conocida como Chiloé, hay que cruzar con transbordador los 5 km del canal de Chacao.
El Transbordador con una frecuencia de 30 minutos en ambos sentidos, representa el último tramo de un trayecto de 65 km desde Puerto Montt.
Chiloé es una isla misteriosa, marcada por la extremada belleza de sus paisajes y porque no decirlo, por la tradicional mitología chilota, una serie de historias y leyendas que cuentan la existencia de diversas criaturas extraordinarias que habitan en sus bosques y mares. Algunas de ellas causan simpatía a los cabros y cabras, que fantasean con encontrárselas. Pero no te contamos más, ven a arrendar una cabaña tradicional en Chiloé y pregunta a su dueño por su personaje favorito.
Las principales ciudades de Chiloé son, Ancud, su capital situada en la costa norte y Castro situada en el estuario de Gamboa en la costa este de la isla grande, justo delante de la concentración más grande de islas pequeñas del archipiélago.
Pero el principal atractivo son las áreas naturales vírgenes que asombran por su belleza y exuberancia, estas ocupan de norte a sur la zona central y poniente de la Isla Grande. Principalmente compuestas por un entramado de bosques de grandes árboles nativos como el alerce, coigüe, la pitra, el arrayán, lagos y lagunas con una gran biodiversidad, asi como densos matorrales de cipreses de las Guaitecas, olivillos entre muchas otras especies. Destaca el Parque Nacional Chiloé, que se extiende desde el área de Chepu al norte hasta Cucao y el Lago Huillinco al sur.
También es obligada la visita a los Islotes de Puñihuil en el extremo noreste de la Isla Grande, donde en los meses de verano se pueden observar Pingüinos Humboldt y Pingïinos de Magallanes que anidan aquí de Diciembre a Marzo.
Un sendero muy recomendable es el que te lleva al muelle de las almas, una escultura que da forma a la leyenda del balsero de punta Pirulí, que regularmente recoge aquí con una balsa de espuma marina a las almas de los fallecidos en Chiloé para llevarlas al cielo. Para llegar al muelle de las almas, hay que tomar un sendero a 11 kilómetros al sur del pueblito de pescadores de Cucao, por un camino que si está mojado conviene transitar en 4x4.
El avistamiento de ballenas es otro de los atractivos de la isla. Mayoritariamente se avistan ballenas azules, en la zona del Islote de Puñihuil, en el área del Parque Nacional Corcovado, a unas 20 millas náuticas de la costa este de Chiloé y finalmente en el sector de caleta Zorra, donde en días de buena mar, el Parque Tantauco organiza salidas en kayak.