BALNEARIO EN UNA BAHÍA CERRADA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Dichato, corazón de la ruta del Mar
En la costa norte de la región del Biobío, a unos 35 km al norte de Concepción, se encuentra una hermosa bahía, al abrigo de Punta Coliumo, una verde colina que se adentra tres kilómetros en el Océano Pacífico.
En el centro de la bahía, entre el estero de Coliumo y la desembocadura del Río Pingueral se encuentra el lindo balneario de Dichato, bordeando su hermosa costanera, reconstruida después del terremoto del 2010 y su playa de arena blanca de un kilómetro y medio de longitud, con aguas heladas pero muy calmadas gracias a la bahía. ¡El baño en la bahía es solo para valientes!
El balneario empezó a desarrollarse durante el siglo XX, cuando el tren llegaba a Dichato y con él numerosos veraneantes sobretodo de la zona de Chillán. Cuando el tren se suspendió en la década de los 80, los veraneantes no pararon de llegar, y ahí fue cuando en la primera década del siglo XXI se urbanizó la zona que no paró de crecer hasta el día de hoy. Se construyó una planta de tratamiento de aguas, manteniendo el agua de la bahía bien limpia.
Las playas más famosas son la ya mencionada playa de Dichato, con numerosos servicios y kioscos, entre un hermoso paseo marítimo y las aguas calmas y cristalinas de la bahía y las playas del Pingueral, una zona que hoy día es de uso público, pero que durante muchos años fue de uso exclusivo para propietarios del conjunto residencial cercado del Pingueral.
Dichato es un excelente balneario para descansar cerca del mar con todas las comodidades y servicios, ya que el pueblo tiene una amplia oferta de restaurantes y cabañas para arrendar tanto en el área de Dichato centro como en el Pingueral o Punta Coliumo en sus alrededores si prefieres un poco más de tranquilidad.