ACCESO AL PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES
Puerto Varas, la ciudad de las rosas
Puerto Varas ocupa el punto más austral del Lago Llanquihue, el segundo lago más grande de Chile. A poco más de 20 kilómetros al norte de Puerto Montt y 90 kilómetros al sur de la ciudad de Osorno, Puerto Varas es el principal balneario lacustre de la Región de los Lagos. Su comuna se extiende desde la ciudad de Puerto Varas al este hasta llegar a la frontera con Argentina y está principalmente formado por espectaculares lagos, montañas y miles de hectáreas de bosque vírgen.
Puerto Varas es un pueblo con construcciones en su gran mayoría de estilo alemán, que tiene posición privilegiada que tiene como telón de fondo el lago y los volcanes de Calbuco a menos de 29 km de la ciudad y el Volcán Osorno. Este está un poco más lejos, pero mucho más accesible, ya que en una hora te puedes plantar en la base del centro de ski Volcán Osorno, desde donde el glaciar de la cumbre del volcán parece caerte encima.
El Balneario ofrece una amplia oferta de hoteles y cabañas para todos los bolsillos, aunque predominan los hoteles de lujo. La gastronomía es otro de los fuertes del balneario con varios restaurantes donde se come muy bien, queremos destacar el nivel de los asadores, especialmente el restaurante La Marca, donde personalmente he comido la mejor carne en mi vida y a un precio muy razonable.
En el núcleo urbano tiene una costanera de unos 3 kilómetros, pero las mejores playas están en la ribera sur del lago, repleto de parcelas privadas de cabañas o campings con sus playas. También en esta zona, accesible por la ruta a ensenada, existen playas públicas como Playa Hermosa o Playa venado.
Siguiendo esa misma ruta se llega a Los Saltos de Petrohué, unos saltos de agua que ofrecen una de las postales más fotografiadas del sur de Chile, con los saltos en primer plano y la ladera sur del volcán Osorno al fondo. Al final de la ruta 225, llegamos a Petrohue, un enclave de descanso y retiro de la jet-set a orillas del virgen Lago de Todos Los Santos. Al lado del Lodge Petrohué se puede visitar el Museo Pioneros, con la historia del lugar. Desde aquí salen diversos tours a recorrer los rincones más espectaculares de este remoto lago, que incluyen la zona del Hotel Peulla localizado en un hermoso lugar en la ribera del Río Negro, entre el lago y el imponente Cerro Tronador, de 3.491 msnm y cuya ladera este pertenece ya a Argentina, muy cerca de Bariloche.
Toda esta área es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país y que cuenta con una red de senderos y refugios que merece la pena conocer. ¡Uno podría veranear en Puerto Varas cada año y no terminaría nunca de explorarlos todos!