VOLCÁN, SALTOS PETROHUE Y TODOS LOS SANTOS A UN PASO
Ensenada, localización estratégica
Perteneciente a la comuna de Puerto Varas, a 42 km de esta, Ensenada es un pequeño pueblito que se extiende por unos dos kilómetros en la ribera más oriental del Lago Llanquihue. Su ubicación la hace perfecta para arrendar una cabaña junto a la playa lacustre de arena gruesa de Ensenada como base para explorar todos los rincones que este paraje natural de la Patagonia Chilena tiene para ofrecernos.
Ensenada es la puerta al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el primero que se declaró en Chile en 1926. El enorme parque de 253.780 hectáreas se extiende alrededor del Lago Todos Los Santos hasta la frontera con Argentina. En el área limítrofe a Ensenada, a tan solo 9.6 km, destacan los Saltos de Petrohue, unos saltos cuya espectacularidad viene dada por la vista panorámica que nos ofrecen del volcán Osorno. Junto a ellos hay varios senderos para recorrer sus inmediaciones y tomar varias perspectivas sobre los mismos. En la misma área del Parque Vicente Pérez Rosales, la Laguna Verde a menos de un kilómetro al norte de Ensenada, ofrece diferentes recorridos alrededor de una Laguna de un color verde claro muy intenso, los senderos transcurren por una densa selva patagónica, representativa de la región.
Desde la Laguna Verde, a poco más de un kilómetro siguiendo hacia el Volcán Osorno por la misma ruta, encontramos a la derecha el desvío que nos lleva al refugio y centro de Ski y Montaña del Volcán Osorno. La ruta de subida al volcán, que está asfaltada, tiene varios miradores que nos descubren un paisaje que invita al silencio absoluto. El centro de esquí cuenta con dos andariveles tipo silla de a dos, que ascienden hasta los 1670 metros, casi mil metros por debajo de la cumbre del volcán. Desde la estación superior se puede apreciar de muy cerca el glaciar del volcán. Los más montañeros, pueden ascender desde aquí, tras registrarse en el refugio de CONAF a la cumbre del volcán a unos 2650 msnm. La ascensión de 5 km demora unas 8 horas entre subir y bajar, por lo que hay que salir bien temprano.
A 15 kilómetros de Ensenada, está el pueblito, todavía más chico de Petrohué, un enclave turístico donde nace el río Petrohué en la ribera occidental del lago Todos Los Santos un lago virgen rodeado de laderas con selva patagónica. Varias de las familias más adineradas del país tienen una cabaña en este enclave frecuentado por la jet-set del cono sur. Alrededor del lago existen enclaves accesibles por barco desde Petrohué que son la representación física del término “el fin del mundo”, como Villa Peulla o las Termas del Callao, con complejos turísticos eco-sustentables literalmente en mitad de la nada.