
PLAYAS DE ENSUEÑO EN PLENO DESIERTO EN CHILE
Caldera y sus playas de arena blanca y aguas templadas
A tan solo 77 km de Copiapó, se sitúa la ciudad de la Caldera, hoy día un importante centro turístico además de puerto pesquero y minero.
La ciudad vio nacer a la primera estación ferroviaria de Chile cuando en 1850 se construyó el tren de Caldera a Copiapó para transportar plata de las minas locales, tanto la estación como el tren se conservan, siendo parte del museo paleontológico de Caldera, situado al lado de la playa principal.
Y es que este es el principal atractivo turístico de Caldera, las múltiples playas de agua temperada que existen en la ciudad y sus inmediaciones. La Playa principal de Caldera es una playa de arena blanca al lado del puerto, también conocida como Playa Mansa. En la costanera y las calles colindantes a la playa, existen varias Picás, Pubs y clubs nocturnos que se llenan de turistas en Verano. Cerca de la playa se concentran la mayoría de hostales, campings y cabañas en Caldera.
En la Bahía vecina, a tan solo 3.5 km de Caldera, la playa de Loreto y Bahía Loreto con más de un kilómetro de playa de fina arena blanca, es preferida por muchos veraneantes de Caldera. A 5 km al sur, bordeando la costa, nos encontramos con la playa de Calderilla, una zona en la que en los últimos años han proliferado condominios y Cabañas para arrendar. Finalmente, tansolo 1 km más al sur, a poco más de 6 km del centro de Caldera, se sitúa el balneario de Bahía Inglesa con las que son consideradas las mejores playas de Chile.
El acceso a Caldera es ideal por su proximidad al Aeropuerto Desierto de Atacama (CPO), a menos de 35 km de la localidad costera. No hay que confundirse con el aeropuerto de Calama (CJC), el aeropuerto que da acceso a San Pedro de Atacama, el destino turístico por excelencia del Desierto de Atacama.