DESTINO TURÍSTICO DE CLASE MUNDIAL
San Pedro de Atacama
El Desierto de Atacama, en Chile es el desierto no polar más árido del planeta y ocupa una superficie de más de 105.000 km² entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de Coquimbo.
San Pedro de Atacama es un pequeño pueblito con calles de arena y casitas de adobe, en la región de Antofagasta, a 101 km de la ciudad de Calama y de su aeropuerto (CJC). Es muy importante no confundir este aeropuerto con el aeropuerto del Desierto de Atacama situado cerca de Copiapó en la Región de Atacama.
La ciudad de San Pedro de Atacama, tiene una posición estratégica entre la cordillera de la Sal, el Salar de Atacama y el altiplano Boliviano. Esto ha convertido a este oasis habitado por pueblos originarios desde el año 500 A.C. en un destino turístico de primer nivel con muchísimo turismo nacional pero sobretodo internacional, que llega a San Pedro para visitar un sinfín de atractivos turísticos que se encuentran en un radio de unos 100 km a la redonda alrededor de San San Pedro de Atacama. Para adaptarse a esa demanda, este pueblo típico de cabañas de adobe ha tenido que adaptarse y se han creado muchísima oferta de alojamiento, restauración y empresas de actividades. Por suerte, se ha hecho de manera más o menos ordenada y el pueblo no ha perdido su encanto.
Los principales atractivos alrededor de San pedro de Atacama son, la Cordillera de la Sal, especialmente el Valle de la Luna, una depresión rodeada de dunas y cerros escarpados, donde se puede practicar Sandboard y tomar fantásticas instantáneas sobretodo al atardecer, cuando es recomendable visitarlo. En pleno Salar de Atacama, la Laguna Cejar permite a los viajeros tomarse un baño en una laguna con una salinidad del 34%, (por encima de la salinidad del Mar Muerto entre Israel y Jordania, que es de un 28%) lo que provoca que sea imposible hundirse. Eso sí, es muy importante que el agua no toque tus ojos, es peligroso. Siguiendo hacia el sur por la ruta 23, cerca del histórico pueblo de Socaire, merece la pena la visita a las lagunas y volcanes Miscanti y Miñiques, que a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar, muestran un paisaje típico del desierto altiplánico, donde podremos observar vicuñas y flamencos salvajes.
Otros atractivos que merecen la pena son la visita al Salar de Tara, y Salar de Atacama donde un centro de interpretación nos muestra cómo se alimentan los flamencos que habitan en este salar y que pueden observarse de cerca con prismáticos. También obligada es la visita a los Geysers del Tatio (a 4.200 msnm) que se realiza bien pronto en la madrugada (4 am), cuando estos presentan su mayor actividad. En el complejo natural de estos Geysers, hay diversas termas de agua sulfurosa a altas temperaturas en las que los visitantes pueden bañarse simplemente habiendo abonado el monto de la entrada al parque. Y para los que se queden con ganas de más, siempre pueden andar a las Termas de Puritama, a tan solo 27 km de San Pedro.
Pero, no todos los tours son durante el día, en la noche el cielo de San Pedro de Atacama nos regala espectaculares postales, y es que este desierto tiene una de las mejores condiciones del planeta para la observación del espacio exterior. En 2013 se instaló a más de 5.000 metros de altitud, el observatorio Internacional de gran alcance ALMA situado a tan solo 32 km de San pedro de Atacama. Este observatorio es de uso exclusivo para científicos, pero se puede visitar durante el día de manera gratuita. Para la observación del cielo, los turistas debemos “conformarnos” con uno de los tours astronómicos que ofrecen empresas de turismo locales y que merecen muchísimo la pena.
Estos son simplemente algunos de los atractivos que no te puedes perder si visitas San Pedro de Atacama, pero hay muchísimos más, te recomendamos que hagas una visita a uno de las agencias turísticas locales y te informes de las opciones según tus preferencias.
Si buscas que visitar en el pueblo mismo de San Pedro de Atacama, te recomendamos ir a la iglesia de adobe junto a la Plaza de San Pedro de Atacama y a la Pukara de Quitor a tan solo 4 km de San Pedro. A esta se puede llegar a pie o rentando una bicicleta tomando el camino paralelo al Río San Pedro hacia el norte desde el puente de la ruta 23 a la entrada del pueblo.