GASTRONOMÍA MARINERA Y PLAYA ENTRE HISTORIAS DE PIRATAS
Coquimbo, puerto y balneario
La ciudad de Coquimbo, 462 km al norte de Santiago en la región homónima, es una importante ciudad portuaria y a la vez un balneario costero pegado a la ciudad de La Serena, capital de la región con quien conforman la conurbación de La Serena-Coquimbo.
El centro urbano de la ciudad portuaria está ubicado en una península que se adentra por casi 3 km en el océano y está culminada por la Cruz del Tercer Milenio una imponente cruz de hormigón de 83 metros llegando hasta los 210 msnm, ya que se encuentra en la parte más alta del cerro de la península de Coquimbo. La Cruz es visible desde toda la bahía de Coquimbo y La Serena, compitiendo solamente con el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, más conocido como la Mezquita de Coquimbo, una réplica exacta de la Mezquita Kutubia de Marrakech y que tiene un espectacular minarete de 40 m de alto.
En la vertiente oriente de la península junto al puerto, se sitúa el casco histórico conocido como Barrio Inglés, con palacios de madera originales de los felices años 20, cuando el pueblo fue un importante puerto de comercio especialmente de cobre hacia inglaterra y llegó a tener un vapor transcurriendo su centro. La crisis que siguió al crack del 29, fue el inicio del declive de este puerto y del barrio, lo que ha otorgado un punto de decadencia aprovechado por una onda bohemia, que da al barrio inglés de Coquimbo un carácter muy especial.
Pero, por si algo es famosa Coquimbo es por sus playas. Desde el puerto, en el extremo norte de la península, parte el paseo marítimo, paralelo a una extensísima playa de arena de más de 5 km que se une con la playa de La Serena. En esta zona existen tanto zonas de condominios como zonas de cabañas entre la playa de Coquimbo y La Serena, situadas entre la playa y la ruta panamericana 5.
En la zona sur de la península existe una bahía bien cerrada, que garantiza aguas limpias y tranquilas, se trata de la apreciada Bahía de La Herradura, con unos 2 km de playas con aguas cristalinas y que alberga la mayoría de oferta de alojamiento turístico, desde hoteles a campings pasando con lindas cabañas para arrendar en la Bahía de Coquimbo, donde se sitúan los principales clubs de Yates.
Pero las opciones de playa no terminan aquí, tomando la ruta 5 hacia el sur, en cuestión de 16 km, se llega a la famosa playa de Totoralillo, considerada una de las playas más bonitas de Chile. En esta zona, existen varios balnearios de playa para todos los bolsillos, entre los que destacan Guanaqueros y Tongoy.