VACACIONES DE PLAYA Y PASEOS POR SU BELLO CENTRO
La Serena, un balneario con mucha historia
La ciudad de La Serena, es una ciudad costera de origen colonial que es capital de la Región de Coquimbo y que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Chile.
Y no es para menos, ya que la ciudad tiene bonitas playas kilométricas con modernos departamentos, cabañas, hoteles y servicios de todo tipo, pero a su vez, tiene un centro histórico repleto de palacios y casonas aristocráticas construidas durante el siglo XIX y principios del siglo XX así como bastantes iglesias, que han llevado a llamarla “La ciudad de los Campanarios”.
Recomendamos pasar por el Museo Arqueológico de La Serena antes de empezar a caminar por las calles perpendiculares a la calle Pedro Pablo Muñoz y la avenida Francisco de Aguirre.
Esta última avenida, baja desde el centro histórico hasta el mar con un amplio paseo pasando por la Casa de las Palmeras, donde vivió Gabriela Mistral durante su juventud y termina en el Faro Monumental, que junto a la playa es hoy día el símbolo de la ciudad.
Al sur del faro, hay una costanera con un paseo marítimo que se une con el de Coquimbo, pasando por las playas de El Faro, La Serena y Peñuelas, con muchos servicios de restauración y turísticos. Hacia el norte no existe paseo marítimo, pero la playa sigue más allá de la desembocadura del Río Elqui, pasando por una zona de condominios, campos, la Caleta de pescadores de San Pedro, un pequeño campo de dunas y finalmente la cancha del Club de Golf de La Serena, antes de llegar al Humedal Punta Teatinos en la Quebrada Chacay a 9,5 km del Faro de La Serena. Pero si alguien quiere playas paradisíacas, a tan solo una hora y media en auto desde La Serena, encontrará la reserva natural de Punta de Choros y los islotes Humboldt.
A 10 km del centro hacia el oriente, el Aeropuerto Internacional de La Florida, es una buena opción para los visitantes Santiaguinos, ya que Santiago queda a 472 km, que se hacen en aproximadamente 5 horas en auto o 7 en bus.
Otro de los atractivos de la Serena es El Valle del Elqui, que es en sí su propio destino turístico y que queda a unos 64 km del centro de La Serena. Siguiendo el curso del Río Elqui hasta el corazón de la cordillera, el misterioso valle, constituye una serie de pueblitos entre campos fértiles en medio del desierto, principalmente viñedos dedicados a la producción de Pisco. Dos de los clásicos del Valle del Elqui son los tours de día a una de sus pisqueras y los tours astronómicos en sus negras noches.