EL DESIERTO DE ATACAMA MÁS AUSTRAL
Región de Coquimbo, el sur del norte chico de Chile
La Región de Coquimbo en Chile es parte de la región natural del Norte Chico de Chile. Al sur, limita con la región de Valparaíso y al norte con la Región de Atacama, cuyo desierto se dice que empieza precisamente en el norte de la Región de Coquimbo.
Los primeros pobladores de esta región fueron los pueblos indígenas Ánimas, Diaguitas y Molles, que dieron paso a pueblos de pescadores conocidos como Changos que se asentaron en el litoral y vivieron de la caza de lobos marinos y de la pesca.
Turísticamente la Región de Coquimbo tiene mucho que descubrir, tanto en su costa como en el valle central y la cordillera. La región más turística es sin duda la combinación de las ciudades de La Serena y Coquimbo con el Valle del Elqui, un verde valle vitícola en medio del desierto cordillerano que dio origen al Pisco chileno, Gabriela Mistral y con una alta concentración de observatorios astronómicos, tanto profesionales como para turistas, y es que las condiciones de sus cerros para observar el espacio son inmejorables.
En la costa norte de la región, a unos 115 km de La Serena, las playas de Punta de Choros y Isla de Damas en la reserva Nacional del Pingüino Humboldt, están entre las mejores playas de Chile. En un radio de 50 km hacia el sur de la ciudad portuaria de Coquimbo y la capital La Serena, existen dos grandes bahías, con importantes balnearios costeros como Tongoy o Guanaqueros, con kilométricas playas de arena.
Finalmente en el extremo sur de la Región de Coquimbo, existen tranquilos balnearios costeros a apenas dos horas y media de auto de Santiago, como Los Vilos o Pichidangui.