VIVE EL NORTE DE CHILE COMO NUNCA ANTES
Región de Antofagasta
La Región de Antofagasta comprende el área central del desierto de Atacama. A pesar de que las condiciones de vida en el desierto no son las mejores para los asentamientos humanos, esta región estuvo poblada desde mucho antes de la colonización española. En la región costera de Antofagasta habitaban tribus de changos nómadas que vivían de la pesca y la recolección. En el interior, donde comienza el altiplano hay la cultura atacameña que se mezcló con los Tiwanakus y Incas, poblaron toda el área hasta lo que hoy día es el altiplano Boliviano y Argentino.
Los Españoles tuvieron presencia en el desierto de Atacama, pero nunca encontraron los recursos que el desierto escondía en sus entrañas. No fue hasta el siglo XIX que se descubrió el Salitre y Nitrato de Potasio, cuando empresas extranjeras empezaron a explotar la industria salitrera, que fue muy potente y dejó una gran huella en la región de Antofagasta, determinando finalmente la soberanía chilena sobre este territorio, después de ganar la guerra del pacífico a Perú y Bolivia. Con el declive de esta, el cobre tomó el relevo, y sigue siendo el motor no solo de la región sino del País. Para poneros en contexto, dos de las 10 minas de cobre más grandes del mundo están en Antofagasta y la mina Escondida, la más grande del mundo, triplica la producción de la segunda mina que más produce. Para los interesados, Codelco organiza tours gratuitos a las minas de Chuquicamata en Calama y Escondida, cerca de Antofagasta.
Para los turistas que prefieren naturaleza, aventura y paisajes de ensueño, la Región de Antofagasta también tiene mucho que ofrecer. Desde la ciudad de San Pedro de Atacama a 110 km del aeropuerto de Calama y con una gran oferta de cabañas para arrendar, hoteles y hostales, se pueden visitar algunos de los paisajes más impresionantes del desierto y el salar de Atacama, flotar en las aguas de lagunas con alta salinidad o en termas escondidas y aguas termales junto a campos de Geysers.
En la costa central de la Región, la ciudad de Antofagasta ofrece además de visitas cultrales, diversas playas muy buenas para el surf, como la playa de Hornitos, Peñarol o Isla Santa Maria.