CLIMA TROPICAL, TERMAS Y LIMONES DE PICA
San Andrés de Pica, oasis en medio del desierto.
Existen solamente dos oasis en Latinoamérica, el oasis de Huacachina en el desierto costero del Perú y el Oasis de Pica en pleno desierto de Atacama en Chile. Situado en la región más septentrional de Chile a unos 1.400 metros de altitud, 119 km al este de Iquique y 443 km al norte de Antofagasta, este oasis que hoy día es un importante destino turístico, fue un punto clave del Camino del Inca, lugar de reposo y abastecimiento a medio camino entre Arequipa y San Pedro de Atacama.
Tras la colonización española, Pica fue siempre escenario de batallas entre indígenas y colonizadores por el control del agua, un bien muy escaso en el que hasta hace poco se consideraba el desierto más árido del mundo.
El principal atractivo de Pica son sus termas o cochas, piscinas naturales de aguas templadas y cristalinas escarbadas en la roca y rodeadas de vegetación. Existen dos cochas principales en Pica: la Cocha Resbaladero y la Cocha de Miraflores.
Pica cuenta con un clima tropical y fresco, que junto a sus recursos hídricos, es perfecto para plantaciones de frutas como el mango, las guayabas o los especialmente famosos en todo el mundo limones de Pica.
San Andrés de Pica concentra pués la mayoría de cabañas para arrendar y otros servicios turísticos en esta parte del desierto en Tarapacá. Alejándose en Pica, los viajeros pueden llegar a varios atractivos turísticos entre los que destacan:
La Pampa del Tamarugal, con diversos bosques de Tamarugo, un famosa por una serie de 964 geoglifos gigantes escarbados en los cerros con formas humanas, geométricas y de animales, que son obra de los nativos de la zona.
Y el Volcán Iru Phutunqu de 5.163 metros, con un salar a sus pies se sitúa a 135 km al sur-oeste de Pica, muy cerca de la frontera con Bolivia. A poco más de 180 km de Pica también se llega al Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande y alto del mundo, con más de 10.000 km² de sal a 3.650 metros de altitud.