RUTA DE TERMAL ENTRE VOLCANES
Coñaripe, aguas termales y lagos
Coñaripe es un hermoso balneario lacustre en la Región de Los Ríos en Chile. Con un paisaje sureño - precordillerano, Coñaripe, que en Mapudungún significa sendero del guerrero, forma parte de la comuna de Panguipulli, justo al sur del área del Lago Villarrica en la Región de La Araucanía.
El balneario de Coñaripe está situado en la ribera este del Lago Calafquén a los pies de la ladera sur del Volcán Villarrica, a 44 km de la ciudad y el lago con el mismo nombre. Cuenta con una playa de más de tres kilómetros de longitud y es la puerta de entrada del Parque Nacional Villarrica entre los que recomendamos el Mirador Los Cráteres, Pichillancahue que toma 2 horas y media de ida y vuelta o el Volcán Quinquilil que demora alrededor de las 4 horas y media.
Las opciones de entretención y descanso son múltiples, pero destacan por sobre todas los numerosos baños termales que existen en al sur de los volcanes Villarrica, y Quetrupillán, así como las actividades lacustres como el kayaking o el paddle surfing, que se pueden practicar tanto en el Lago Calafquén sin salir de Coñaripe o en el Lago Pellaifa, un magnífico lago glacial más pequeño, con una superficie de 7,2 km² y una profundidad de hasta 9,3 m que se encuentra a tan solo 3 kilómetros de Coñaripe.
A 20 kilómetros al noreste de Coñaripe por un camino de tierra que se coge desde la calle Los Aromos, llegamos a las termas más famosas y espectaculares del Parque Nacional Villarrica: las Termas Geométricas y las termas el Rincón, que a pesar de no ser tan fácilmente accesibles, son particularmente espectaculares por el entorno salvaje en el que se encuentran. En ambas, una plataforma de madera serpentea entre el denso bosque sureño dando acceso a pozanes y tinajas repletas de agua termal entre los 35 ºC y los 86 ºC de temperatura. Ambas siguiendo el curso de un torrente proveniente de una espectacular cascada que emerge inesperada de la ladera sur del volcán.
Pero además de estas, existen muchas otras termas, ofreciendo más servicios y lindos paisajes, solamente que menos salvajes. La mayoría de termas se sitúan al sur del Lago Pellaifa, y son accesibles por la ruta que une Coñaripe con Linquiñe. Destacan las termas de Coñaripe, Eco Termas Pellaifa, Termas Trafipan, el Liquiñe Centro Termal Armada Liquiñe, Termas Punulaf y Termas Rayen-co.