UN EXQUISITO BALCÓN AL LAGO RANCO
Futrono
En la ribera norte del Lago Ranco, a 95 kilómetros al este de Valdivia es una comuna ganadera y turística con poco más de 14.000 habitantes, que viven en un paraíso natural rodeados de campos verdes, bosque nativo, selva patagónica y volcanes a los pies de los andes patagónicos.
Además del turismo y la agricultura, Futrono es conocido por tener diversos negocios que manufacturan muebles de altísima calidad a partir de maderas nativas.
A pesar de que el núcleo urbano de Futrono no tiene una costanera en el Lago Ranco, este está a tan solo unos pocos metros del pueblo, y es su principal atractivo turístico. El Lago Ranco es el tercer lago más grande de Chile, solo por detrás del Lago General Carrera y del Lago Llanquihue, con una superficie total de 410 km² y llega a los 199 metros de profundidad máxima. En verano, sus cristalinas aguas, invitan al baño, habilitado en las playas de la bahía de Coique, 10 km al este de Futrono y en Huequecura, en la ribera oriente del lago a 19 km de Futrono.
Desde el apeadero del Lago Ranco, a tan solo 1 km al sur del núcleo urbano, por la calle Juan Luís Sanfuentes, se puede tomar una barcaza para visitar la Isla Huapi, una gema de 8.26 km² en medio del lago, habitada en su gran mayoría por comunidades mapuche y huilliche, que conservan sus tradiciones en este reducto sin acceso terrestre, aislados del mundo exterior pero felices de recibir a viajeros curiosos por aprender sobre su cultura y creencias. Existen en la isla diversos emprendimientos turísticos tanto de cabañas para arrendar como rutas guiadas y talleres donde comparten su sabiduría sobre el Ñuke Mapu.
A 32 km al oriente de Futrono se encuentra el Lago Maihue un lago virgen rodeado de bosque nativo
¿Y qué mejor para terminar un día activo con un poco de trekking y diversión en el lago, que un rico baño en aguas termales? A pocos kilómetros de Futrono, existen varios complejos de aguas termales rodeados de pura naturaleza. Los baños más famosos son las termas de Chihuío, a 59 km de Futrono y las Termas Cerrillos a tan solo 24 km del pueblo de Futrono.