EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA PATAGONIA CHILENA
Lago Ranco, paraíso natural.
A 109 km al este de Valdivia y 928 km al sur de Santiago, el Lago Ranco es un importante destino turístico lacustre en la Región de Los Ríos en Chile. El Lago Ranco es un lago con una superficie de 410 km² y una profundidad máxima de 199 metros, además Lago Ranco es una comuna que abarca el territorio precordillerano y cordillerano alrededor de los Lagos Ranco, Maihue, Huishue, además de una localidad situada en la ribera sur del mismo Lago Ranco.
El pueblito de Lago Ranco, localizado en una de las zonas más vírgenes y bien conservadas de la Patagonia chilena, concentra la mayoría de servicios turísticos de la comuna como cabañas, campings y agencias de actividades. Estas últimas ofrecen todo tipo de actividades como trekking, rutas btt, cabalgatas, etc. Siendo su especialidad los deportes lacustres como el kayaking, paseos en bote, cantonaje, pesca deportiva o juegos hinchables para niños que en verano se colocan en el lago. Lago Ranco tiene una costanera lacustre de casi 2 km, uno de ellos cubierto por el Parque Costanera Lago Ranco.
Un kilómetro al sur de Lago Ranco, encontramos un pequeño cerro, conocido como Parque Alfonso Brandt, en la cumbre del cual, a 400 msnm, se puede visitar el mirador La Piedra De La Mesa, con una privilegiada vista panorámica no solo de la localidad de Lago Rango y los verdes campos que la rodean, sino de todo el lago, con sus diversas islas.
Existen 13 islas en el Lago Ranco, la mayor de ellas es la Isla de Huapi con unas 826 hectáreas, a unos 12 km de la localidad de Lago Ranco y unos 7 km de Futrono en la ribera norte del lago, localidad desde donde se puede abordar la barcaza que llega a la isla regularmente demorando unos 40 minutos. Una comunidad mapuche y huilliche conforma el 90% de los 600 habitantes de esta isla, que atrae a eco-turistas de todo el mundo para compartir unos días de descanso y conocer la cultura milenaria de estos pobladores originarios con gran énfasis en la naturaleza. Y es que a pesar de que la isla no tiene ni agua ni luz corriente, existen en la Isla de Huapi diversos emprendimientos de cabañas en medio del Lago Ranco.
Otro de los atractivos de Lago Ranco es el Parque Futangue, una reserva natural cubierto de frondosos bosques de selva andina en la ladera norte del volcán Puyehue y su majestuoso plateau formado por lava de diversas erupciones volcánicas, la última en el año 2012. El Parque, con una biodiversidad que solo se ve en la Patagonia cuenta con una red de senderos que superan los 100 km
El Lago Maihue, rodeado de bosque totalmente virgen, sin ninguna construcción en sus riberas es un hermoso lago patagónico con una superficie de 49 km², cuyo nombre en mapudungún significa “jarrito para beber”. Las principales actividades en el Lago Maihue son el Kayaking, Paddlesurfing y la pesca deportiva.