MEJOR CIUDAD DE CHILE PARA VIVIR Y VISITAR
¡Valdivia es puro sur!
Bien al sur del Río Bío-bío, adentrada en el territorio Mapuche, la ciudad de Valdivia llegó a tener durante la ocupación española el sistema defensivo más importante de América, con un sistema de 17 fortificaciones militares para proteger la bahía y la ciudad de constantes incursiones indígenas, que habían triunfado en varias ocasiones, expulsando por completo a los colonizadores. Eso demuestra la importancia que el poder colonial otorgaba a Valdivia, conocida como la Llave del Mar del Sur, un lugar estratégico para la defensa del Virreinato del Perú y la industria de expoliación de sus riquezas naturales.
Ya en el siglo XIX, después de la independencia, el área de Valdivia, junto con Osorno y el lago Llanquihue, fue el epicentro de un programa gubernamental que promulgó la colonización alemana de Chile, otorgando tierras a inmigrantes alemanes y austríacos por “poblar” el sur de Chile Esta colonización a parte de la modernizaron e industrializaron del campo sureño, trajo consigo una huella cultural que todavía a día de hoy puede observarse fuertemente en la ciudad de Valdivia, con edificaciones típicas de Baviera en el centro de la ciudad o el festival primaveral de Oktoberfest que se celebra en la ciudad y que es el más grande de Chile.
La postal más típica de Valdivia es su costanera fluvial, con un paseo de más de 2,5 kilómetros de longitud y donde se instala regularmente la Feria Fluvial de Valdivia. Famosos de este paseo marítimo en la ribera de los ríos Calle-Calle y Valdivia, son los lobos marinos que descansan impasibles en los muelles para barcazas de paseo.
La ciudad de Valdivia está rodeada por parajes naturales que los visitantes no pueden perderse. De todos ellos recomendamos el Parque Oncol, la Isla Mancera, Isla teja y Punta Curiñanco.
El Parque Oncol, junto al santuario de la naturaleza Carlos Anwandter es una reserva forestal de bosque nativo muy cerca de la costa, en el Cerro Oncol de 715 msnm, con una extensión aproximada de unas 1500 hectáreas. Se sitúa a 22 km de Torobayo, cruzando el Puente Río Cruces desde Valdivia.
La Isla Mancera, es otro lugar que merece la pena visitar, se trata de una pequeña isla en la Bahía del Corral, que los pueblos originarios llamaron Güigüacabín. En el extremo norte de la Isla Mancera, se erigió una de las 17 fortificaciones españolas para defender su dominio sobre la bahía y la ciudad de Valdivia. Hoy día es un museo visitable. Además de este atractivo, la isla ofrece alguna playa interesante, un par de restaurantes e incluso opciones para quedarse a disfrutar de la vida campestre como cabañas para arrendar o un camping. Las embarcaciones para visitar la isla salen del embarcadero de Niebla, 11 km al sur de la cervecería Kunstmann, otro de los atractivos más importantes de Valdivia, donde beber cerveza sureña degustando los famosos crudos chileno-alemanes.