PRECORDILLERA EN ESTADO PURO
Linares
Linares es una ciudad y comuna eminentemente agrícola con una extensión de más de 140.000 km² que se extiende desde la cordillera hasta el valle central de Chile. A 52 km al sur de Talca y 307 km al sur de Santiago, la ciudad de Linares es fácilmente accesible por la ruta 5 que transcurre por el extremo poniente de la misma.
A pesar de tener más de 70.000 habitantes, visitar Linares es visitar el campo chileno que tanto nos gusta, sobretodo por los alrededores de la comuna fuera de la ciudad.
Muy cerca de la ciudad de Linares, se pueden disfrutar espacios naturales como las piscinas naturales del Embalse Ancoa, la Reserva Nacional Los Bellotos o el Nevado de Longaví. La proximidad de estos espacios ha llevado a la aparición de bastantes cabañas y campings para alojar a los visitantes que se acercan a Linares en busca de descanso y contacto con la naturaleza.
Tomando el Camino A Panimavida en el extremo norte de la calle Arturo Prat, y la dirección opuesta a San Clemente al llegar al desvío, uno toma la ruta internacional Pehuenche. Esta ruta de montaña cruza la cordillera bordeando el el cauce inicial del Río Maule, por paisajes con de una naturaleza extraordinaria. Por ejemplo uno puede visitar el Parque Natural Tricahue con un trekking de unas 2 h, bañarse en las termas de Médano, visitar la famosa Cascada invertida o visitar la espectacular Laguna del Maule justo antes del paso internacional Pehuenche, una con una capacidad de 1420 metros cúbicos de agua almacenados a 2680 metros de altitud, ofreciendo un paisaje bien inhóspito tanto en verano como en invierno.