VACACIONES EN EL CORAZÓN DEL CAJÓN DEL MAIPO
San José de Maipo
es una comuna y al sureste de la Región Metropolitana de Santiago. Con el mismo nombre, localidad de San José de Maipo es el pueblo principal de dicha comuna.
A tan sólo 30 km de Puente Alto y 46 km de Plaza Italia, San José es un pueblito de campo localizado en el centro del valle del Río Maipo rodeado de montañas y volcanes de hasta 6.000 metros de altura.
Por su proximidad, carácter campestre y la naturaleza abrumadora que lo rodea, San José de Maipo es un importante destino de fin de semana, o de acampadas para los Santiaguinos. Si lo visitan entenderán porque.
Con unos 15.000 habitantes, la mayoría de ellos dedicados al turismo, o la minería, San José de Maipo es un pueblo muy tranquilo, sus principales ejes son la Carretera al Volcán, la calle comercio y la Plaza de Armas. En ellos se concentra la mayor cantidad de oferta turística y gastronómica del pueblo, con tienditas de artesanía, restaurantes, picás y empresas de turismo. Tanto en el pueblo como en sus alrededores, existe una amplia oferta de cabañas para arrendar, con jardines, piscinas, parques de juego para niños y lugar para el descanso.
Las empreas de turismo locales concentran sus actividades alrededor del trekking y el rafting, que se practica en el río Maipo. Los paseos y trekkings más famosos y espectaculares son los del Embalse del Yeso, el Glaciar El Morado o diversas Termas de alta montaña que hay remontando el cauce del Río Maipo, sus afluentes Río Volcán, y Yeso, Las Quebradas Morales y La Engorda y los Esteros Sauce, Engorda y Yeguas muertas entre otros.
Del sur de San José de Maipo parte el camino a Lagunillas, que sube 17 km hasta los 2200 metros de altitud, donde se encuentra el mítico Refugio del Club Andino y la base del centro de esquí y montaña lagunillas, un centro con un ambiente de montaña y familiar muy poco comercial. El centro cuenta con 3 andariveles y 13 pistas pisadas, para esquiadores principiantes, intermedios y avanzados. El secreto mayor guardado de la estación son sus fuera de pista, que son de hecho el 80% del dominio esquiable. Eso si, el centro es ideal para aprender a esquiar pero no la recomendamos para aprender a andar en snowboard, ya que no existen andariveles de tipo sillas, solo de arrastre y estos harán sufrir al principiante de manera innecesaria.