MONTAÑA, NATURALEZA Y AVENTURA EN LA RM
¡El Cajón del Maipo está increíble!
A tan solo 46 km de Plaza Italia, El Cajón del Maipo es una gema en la región metropolitana, un valle fértil, con abundantes saltos de agua, que se adentra en la cordillera, desde Santiago siguiendo el curso del Río Maipo hasta llevarnos a paisajes de alta montaña con grandes cumbres de más de 6000 metros de altitud. Al Cajón se accede desde la comuna de puente alto, a tan solo 35 km de la capital de la comuna, San José del Maipo.
Este valle, es un importante centro turístico de la región, con una amplia oferta de cabañas para arrendar y empresas de turismo locales, que acompañan a los visitantes a los rincones más inhóspitos del Cajón. El Embalse del Yeso, es si cabe el más popular, un impresionante embalse de un azúl marino oscuro a más de 2500 metros de altitud, rodeado por empinadas laderas nevadas. Bordeando el Embalse transcurre una espectacular carretera de montaña, usado por los camiones de una mina cercana, esa misma carretera 15 km más allá del final del embalse, nos llevará a las termas de El Plomo, y la Laguna se Los Patos.
Pasando del desvío al embalse del Yeso y adentrándonos en las profundidades del valle central del Cajón del Maipo, hasta la zona del refugio Valdés, encontramos la salida de otros dos paseos, menos conocidos, pero no por eso menos impresionantes son la caminata a las termas Baños Colina y Glaciar El Morado, un trekking exigente, de unos 11 km ida y vuelta, y que lleva al visitante a un lago con icebergs desprendidos de un impresionante glaciar colgante.
Otra de las actividades más alejadas en el Cajón del Maipo es el Rafting, que se practica en el río Maipo, con rápidos de clase 3 y 4. Las empresas de turismo que organizan bautizos a este deporte de aventura, se concentran en la zona central del Valle, bastante antes del desvío al embalse del Yeso, concretamente viniendo de Santiago, entre San José del Maipo y San Alfonso. Muchas de estas empresas de turismo de aventura, también organizan salidas de trekking, canyoning, buggie jumping o salidas en raquetas de nieve randonnée en invierno.
El Cajón del Maipo ofrece también un excelente descanso en la montaña disfrutando la tranquilidad de las grandes cumbres que lo forman. En la zona de San José, el Melocotón, San Alfonso, El Ingenio, San Gabriel y Queltehues, existen complejos de cabañas aisladas en medio de la montaña, con piscinas y amplios terrenos ideales para que los niños jueguen.