LA REMOTA PUERTA AL PARQUE NACIONAL CORCOVADO
Chaitén, la última frontera chilena
Chaitén es un remoto pueblo costero de Patagonia Chilena, justo delante de las costas de Chiloé en la Región de Los Lagos a 240 kilómetros al sur de Puerto Montt. Al enclave se puede acceder con Ferry desde Chiloé, o bien por la famosa Carretera Austral con la ayuda de 3 transbordadores diferentes, además de en avión, aunque solo con vuelos charter.
En los límites comunales del Chaitén, se encuentra el Parque Nacional Corcovado, integrante de la Red de Parques de la Patagonia. Encapsulado entre la Carretera Austral al oeste y el Océano Atlántico al este, el Parque se extiende por 2.940 km² de territorio virgen mayoritariamente cubierto por bosques patagónicos siempreverdes únicos en el mundo, ríos donde habitan felizmente y ajenas a nuestro mundo, especies en peligro de extinción como el huillín, gatos güiña, pumas, pudús o aves como la becacina. Pero la cantidad de fauna salvaje no termina en los bosques ríos y montañas alrededor del volcán Corcovado de 2.300 msnm, sinó que se extiende a la zona marítima de los fiordos que rodean el parque, un muy buen lugar para avistar ballenas azules y jorobadas.
Puesto que en estas latitudes, con un par de excepciones, los Parques Nacionales son poco explorables desde dentro, la única manera de explorarlo es desde su perímetro, principalmente tomando un tour en lancha desde la ciudad del Chaitén.
Pero naturalmente en este paraje natural sin límites, también hay espacios para que los humanos exploremos a pie, muy recomendable la parte baja del Parque Nacional Pumalin, con similares características al Corcovado, esta vez dominado por el volcán Michinmahuida, un impresionante volcán con un gran glaciar circular de más de 3 km de rádio que rodea su cumbre con un desnivel de 1800 metros. Además muy cerca de este parque encontramos las Termas Amarillo, unos baños termales públicos rodeados por bosques patagónicos.
Otro paseo recomendable, es la ascensión de poco más de 2 km, a la caldera del volcán Chaitén, desde donde se puede tener una vista panorámica del espectacular cráter hundido del Volcán Chaitén, todavía activo.
A 42 km al sur tomando la Carretera Austral se encuentra el espectacular Lago Yelcho, de 116 km² y está rodeado de escarpados bosques de canelos, lengas y coigües que reinan el paisaje por debajo de las cumbres nevadas y los glaciares de los Andes Patagónicos. Siguiendo la ruta 7 a su paso por el lago, se puede tomar el sendero para llegar al glaciar colgante Ventisquero Yelcho. El sendero de 6.5 km de ida y vuelta, conviene tomarlo con un guía especializado, en un entorno salvaje como este no es nada recomendable realizar aventuras alejándose de la ruta 7 en solitario.
El Chaitén es lo que perfectamente podríamos llamar: ¡la última frontera chilena!