
LA PERLA DEL MAULE
Constitución, ciudad balneario
Constitución, es una linda ciudad costera en la región del Maule, en el centro de chile. La ciudad estĆ” localizada en un lugar privilegiado, en la ribera derecha de la desembocadura del RĆo Maule. La ciudad de constitución estĆ” estrechamente ligada al mar fuente de alegrĆas y penas a lo largo de la historia de la ciudad.
Durante aƱos, Constitución fue un importante puerto fluvial con astilleros y que se convirtió en el punto de salida hacia el mundo de las exportaciones agrĆcolas de la región del Maule. Ya en el siglo XX tomó fuerza la industria forestal, y se funda la FĆ”brica de celulosa de constitución, que a dĆa de hoy sigue siendo una de las mĆ”s importantes del mundo.
Pero constitución es hoy dĆa un importante balneario costero con multiples cabaƱas para arrendar y donde el peso del turismo es mĆ”s que evidente al pasear por sus calles y playas de arena negra. Sin duda, la postal mĆ”s famosa es la Piedra de la Iglesia, entre Playa Vega de los Patos y la de Calabocillos. Se trata de una impresionante piedra de unos 30 metros de altura, que junto con otras formaciones rocosas, como el Arco de lso Enamorados o la Piedra de las ventanas, emergen de la arena como si de monumentos naturales se tratara.
El mayor atractivo turĆstico de Constitución son sus playas, empezando por Playa los Gringos, las mĆ”s centrica y donde se concentra la mayor parte de la oferta gastronómica de mariscos, mĆ”s al sur encontramos la ya mencionada Playa de Calabocillos (con 700 m de longitud) separada de Playa Potrerillos (1 km de longitud) por la Piedra del Elefante. A 1 km por la ruta que bordea la costa llegamos a Playa Maguillines o Puerto Constitución, de mĆ”s de 1 km de longitud y con dos muelles de hasta 600 metros de largo, que son el centro de la actividad pesquera en la región, existiendo tambiĆ©n diferentes picĆ”s especialistas en pescados y mariscos.
Finalmente uno no puede dejar de visitar el JardĆn japonĆ©s ni las Dunas de PutĆŗ, un impresionante campo dunar de 9.815 hectĆ”reas a unos 30 km al norte de Constitución. El Campo es uno de los campos dunares costeros mĆ”s grandes que hay en Chile y es realmente espectacular. Hoy dĆa el campo es Santuario de la Naturaleza, gracias a la agrupación comunitaria ADEMA que luchó para conceder este estatus de protección a estas dunas y el humedal, ganando al mismo tiempo un litigio contra un proyecto de una compaƱĆa minera australiana que pretendĆa a extraer hierros pesados de el subsuelo de este dunar.