PLAYA, GASTRONOMÍA MARINERA Y DUNAS MILENARIAS
Coyhaique, una capital de región bien salvaje
Coyhaique es la ciudad más poblada y capital de la región de Aysén en Chile con poco menos de 50.000 habitantes. Hasta el siglo XIX, época en que comienzan a llegar a estas latitudes los primeros colonos, este valle estaba habitado principalmente por tribus nómadas de nativos Tehuelches, que desaparecieron ante el exterminio de los colonos y enfermedades traídas por estos. A finales del siglo XIX empezaron a llegar los primeros colonos sobretodo provenientes de la isla de Chiloé, que establecieron la actividad ganadera que ha sido durante generaciones el motor económico de Coyhaique, hasta la llegada del turismo, que ha venido a competirle.
Y es que Coyhaique, que fue fundada como tal en 1929, se ha convertido en el campamento base para explorar este rincón de la patagonia, accesible tanto por aire, gracias al aeropuerto de Coyhaique, con vuelos regulares a Puerto Montt y Santiago, como por ruta mediante la carretera austral que pasa por la ciudad de Coyhaique.
213 km al norte de Coyhaique por la carretera austral, se encuentra uno de los principales atractivos de la zona: el Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat, un impresionante glaciar colgante y un par de saltos de agua de hasta 300 metros que descienden del mismo. Un sendero de 3,2 km da acceso a un mirador panorámico con excelentes vistas que deja a los visitantes sin aliento. A pasos de la ciudad de Coyhaique existen dos Reservas naturales de gran belleza, hablamos de la reserva nacional del Río Simpson y de la reserva Nacional Coyhaique.
También saliendo de Coyhaique hacia el norte por la carretera austral, si uno se desvía a la izquierda a unos 10 km de Coyhaique, y sigue 68 km por la ruta 240, uno llega a Puerto Chacabuco ya en un profundo fiordo del mar pacífico. El puerto es la puerta de entrada de numerosos suministros para la región así como puerta de salida de productos agrícolas, principalmente carne de vacuno. En este puerto se toman también los cruceros y barcos de paseo que se adentran en el fiordo hasta la Laguna San Rafael, con una espectacular lengua glaciar que se origina en el espectacular campo de hielo del Parque Nacional Laguna San Rafael y que con 4.200 km² de superficie de hielos milenarios es el segundo campo de hielo más grande de américa, solo después del vecino campo de hielo patagónico unos 100 kilómetros al sur de este.
Al sur de Coyhaique, siguiendo el transcurso de la carretera austral, los principales atractivos son el Parque Nacional Cerro Castillo, a tan sólo 97 km por la carretera austral y el Lago general Carrera con las famosas capillas de Mármol, que se visitan tomando un bote en Puerto Río tranquilo a 217 km de Coyhaique. 563 son los kilómetros que separan Coyhaique de Villa O’Higgins, que marca el final de la carretera austral.
¿Te atreves?