PLAYA Y DESCONEXIÓN EN FAMÍLIA, PAREJA O AMIGOS
Lican Ray, balneario lacustre en el Lago interregional de Calafquén.
Lican Ray es un balneario lacustre en la Araucanía Chilena, perteneciente a la municipalidad de Villarrica y está situada a tan solo 26 km al sur de esta, pero a orillas de otro lago, el Lago Calafquen, cuyo lecho norte pertenece a la Araucanía, mientras que el sur pertenece a la Región de Los Ríos. Aunque existen pobladores desde los años 1930, no fue hasta 1990 cuando se terminó la ruta a Villarrica, cuando Lican Ray se popularizó y se puso en el mapa como destino turístico.
Destaca su larga costanera con hasta 2 km de playas, siendo tres sus playas principales, Playa grande Lican Ray de 1 km, situada en la zona sur oeste del pueblo, Playa Chica Lican Ray al sur este, con apenas 400 metros de largo y Playa Foresta al noreste con otros 400 km de playa de arena volcánica, tan característica en los lagos de estas latitudes.
Dice la leyenda que Licán Ray (“flor de piedra” en Mapudungun) la hija de un importante líder Mapuche, se enamoró de un navegante español, con el que se escapó a una de las múltiples islas del Lago Calafquén. Esto suscitó la furia de su padre quien movilizó a los guerreros Mapuche para que les dieran caza. Cada vez que los enamorados encendían un fuego, delataban su ubicación y tenían que mudarse a otra isla. Finalmente consiguieron despistar a los Mapuches y se establecieron en una pequeña Península al norte del lago Calafquén, que desde entonces se conoce como Lican Ray.
Lican Ray es un importante centro turístico, que atrae a miles de chilenos que vienen a descansar en cabañas cerca del lago. Los paseos por el lago, el trekking en los Parques Nacionales colindantes y los baños termales son las actividades favoritas de los veraneantes que visita. Los más jóvenes e intrépidos también se atreven con los deportes de aventura como el rafting, el parapente o la escalada.
Lican Ray cuenta con múltiples hermosas cabañas regentadas por locales, las hay más cerca o más lejos del lago, grandes y pequeñas, para todos los gustos y bolsillos en definitiva, pero una cosa es segura, la diversión y el descanso están asegurados.