Las mejores cabañas en Araucania

Destinos > Chile > Araucania

ESCOGE TU DESTINO Y DISFRUTA DE PAISAJES DE POSTAL

La Araucanía, donde nace el verde sur de Chile.

La actual región de La Araucanía comprende el territorio entre el Río Enaico al norte y la región de Los Ríos al sur. La Araucanía es sin duda una de las regiones más características de Chile. Tierra de pueblos originarios y por tanto de lucha por preservar su medio natural y cultura.

La región de La Araucanía es el epicentro histórico del territorio Mapuche, que un día llegó a extenderse desde el Río Itata al norte hasta la isla de Chiloé al sur y de la costa chilena hasta la costa atlántica en Argentina. Con la llegada de los colonizadores Españoles arrancó un conflicto que duró 112 años y que expulsó a los Españoles al norte del Río Bío Bío.

Ver más

Con la emancipación del estado de Chile, el gobierno chileno promulgó la colonización de La Araucanía por pobladores Europeos, sobretodo de orígen germánico, por lo general de origen bien humilde, que llegaron a América en busca de tierra fértil y nuevas oportunidades. Y lo que encontraron no les decepcionó, La Araucanía se convirtió rápidamente en “El granero de Chile” con importantes explotaciones de trigo y ganaderas.

La Araucanía marca el comienzo del verde frondoso del sur de Chile, con las cumbres nevadas de Los Andes siempre vigilantes, se extienden sus verdes praderas, volcanes, lagos y bosques de especies nativas como la Araucaria, el característico árbol nacional de Chile, que da nombre a la región.

Temuco, es la capital de la región con unos 270.000 habitantes y concentrando la mayor parte de actividades administrativas y económicas.

No obstante, hoy día La Araucanía representa un importante destino turístico con diversos balnearios lacustres como Pucón, Lican Ray o Villarrica. Los principales activos turísticos de La Araucanía son sus riquezas naturales que tienen su máxima expresión en los volcanes, lagos y los Parques y Reservas Nacionales, siendo el Parque Nacional Conguillío el más famoso. Los veraneantes también aprecian el clima templado en verano (con una media de 16 Cº en Febrero).