EL BALNEARIO COSTERO DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Puerto Saavedra, Laguna Imperial y sus playas.
Puerto Saavedra es un pequeño pueblito costero situado en la desembocadura del río Imperial a unos 80 km de la ciudad de Temuco. La municipalidad de Puerto Saavedra está formada por un pequeño núcleo urbano al que se llega por la ruta S-30 que se convierte en S-40 desde Temuco y diversas estancias que se extienden alrededor de la laguna y un rompiente, llegando hasta la desembocadura del río Budi.
La población de origen pesquero duramente castigada por el terremoto y maremoto de 1960, es en la actualidad un lindo pueblo costero con su caleta de pescadores y costanera de casi 3 km con un bonito paseo. La costanera da a una laguna natural resguardada del oleaje del mar Pacífico, formada por la desembocadura del río Imperial. La laguna es perfecta para realizar deportes acuáticos como el kayaking, paddle surf, windsurf o el Kitesurf.
Puerto Saavedra es el principal balneario costero de la región de La Araucanía y este se concentra en las inmediaciones del acceso a la playa del Maule y el mirador de Puerto Saavedra en lo alto del acantilado a 1,5 KM del núcleo urbano, hasta el pequeño nucleo de Budi, en la desembocadura del Río Budi al mar. En este enclave existen diversas cabañas para alojarse junto a unas termas de agua caliente natural, proveniente del Lago Budi.
El bonito lago de Lago Budi representa precisamente otro de los atractivos turísticos de Puerto Saavedra. Con una superficie total de 56,2 km² el lago está rodeado de suaves colinas con hermosas praderas verdes y bosques característicos del sur de Chile. El lago que es de origen estrictamente pluvial, tiene diversas islas, algunas de las cuales son accesibles por puentes y otras como la isla Llepo o la isla Nahuelhuapi que solo son accesibles en barcaza o catamarán desde el Atracadero Santa María o el pueblo de Puerto Domínguez.
En frente al Lago hacia el mar, está la playa Puaucho que con sus más de 3 km de largo es una de esas playas de la costa chilena donde puedes pasar el día sin cruzarte a nadie.