TIERRA DE ILUSTRES PERSONALIDADES CHILENAS
El Ñuble, pequeña región con mucho que ofrecer
La creación de la región del Ñuble entró en vigor en Septiembre de 2018, anteriormente su territorio formaba parte de la región del Biobío, de quien se emancipó respondiendo a la necesidad de sus habitante con dinámicas culturales y espaciales distintas a las del Biobío El Ñuble es la región más pequeña de Chile en extensión, pero como todas ellas, a excepción de la Región metropolitana, se extiende desde la cordillera al mar pasando por una depresión intermedia con diversos microclimas en su límite occidental al toparse con la cordillera de la costa antes de que las planicies litorales sucumban al oceano Pacífico al oeste.
A su paso por el Ñuble, la cordillera de Los Andes mantiene una altitud relativamente moderada, con un promedio por debajo de los 3.000 metros. El principal atractivo de esta zona cordillerana son Los Nevados de Chillán con importante actividad volcánica, un centro de esquí, termas y diversas reservas naturales, de una belleza exuberante.
En la depresión intermedia, alrededor de la capital de la región, Chillán, se concentra la actividad agrícola forestal y ganadera que es motor de la misma. Hasta la ciudad de Chillán llega el tren desde Santiago, siendo hoy día el final de trayecto del tren central.
En el extremo sur oeste de la cordillera de la costa, se encuentra la ciudad de Quillón conformando con la Laguna Avendaño un importante balneario local. Finalmente en la costa encontramos el balneario de Cobquecura con varias playas y lugares de interés como la Iglesia de Piedra, el cerro El Calvario o el Agujero del Puelche.