EL CAMPO CHILENO SE ENCUENTRA CON EL SURF
Pichilemu, un destino imperdible
Pichilemu es la capital del surf en Chile, a 206 km de Santiago, Pichilemu es una comuna costera con más de 12 km de playas de fina arena negra en la región de O’Higgins.
Conocida como la meca del surf en Chile, Pichilemu es un spot de fama mundial, escenario de grandes campeonatos de surf cada invierno. Las características únicas de las olas de la playa de Punta de Lobos, han puesto a este pequeña población en el mapa mundial de la práctica del surf, atrayendo cada año a miles de surfistas de todo el mundo.
Este hecho ha propiciado un cambio de 360 grados en el rumbo de esta pequeña población chilena, de poco más de de 12.000 habitantes. Pichilemu presenta hoy día una interesante mezcla entre locales, campesinos y surfistas de todo el mundo que se han instalado de manera permanente aquí para disfrutar de las olas y la buena vida del campo.
Esto ha aportado una onda muy “cool” al lugar, medio bohemia se podría decir, pero a la vez con el carácter estricto que la práctica profesional del surf requiere y sin haber perdido el carácter “huaso” del campo chileno. Esta onda, se puede respirar en las playas, acantilados , pero sobre todo en los bares de noche de Pichilemu. ¿Saben de lo que hablamos? ¿No? ¡Entonces vayan, y cuéntenos por ustedes mismos!
Pichilemu está limitada al noreste por varias lagunas, como la Laguna el Ancho y el Barro al este y la Laguna Petrel al norte, donde empieza la Playa Principal de Pichilemu, una playa de arena negra, muy ancha y con varios kilómetros de longitud. La Playa Principal va desde la Caleta de pescadores, en el centro de Pichilemu, donde empieza la costanera, hasta la zona de los Chorrillos, 7 km al norte, si bien es verdad, que la zona más cuidada y habilitada para el baño se concentra a lo largo de la Costanera hasta el inicio de la Laguna El Petrel.
Otra playa en la misma ciudad de Pichilemu, es la Playa de La Puntilla de Pichilemu, que se extiende más allá de la Caleta de pescadores bordeando el lado oeste de la ciudad, hasta la zona rocosa del Infiernillo.
Pasando esta formación rocosa, encontramos la Playa de La Ballena, que empieza en la zona del Condominio Parque San Antonio y se convierte primero en Playa Hermosa justo unas calles al sur de la pista del Aeródromo y posteriormente en la Playa de Punta de Lobos, la más codeada por los surfistas más expertos.
Actividades: Surf, paseos en la playa, cabalgatas y kayak y paddle surf en lagunas (Cahuil) A parte del surf, las actividades principales que no puedes dejar de hacer si visitas Pichilemu son, los largos paseos por la Playa Principal, o en su defecto paseos en caballo. Y para los que quieren practicar un deporte más tranquilo pero todavía en contacto con la naturaleza, Pichilemu también tiene opciones en ese sentido; son comunes los paseos en kayak o paddle surf en las lagunas alrededor de Pichilemu, la más famosa es la Laguna de Cahuil, al sur de Pichilemu.
Y para los que buscan observar la fauna y la flora, en Pichilemu tampoco se van a aburrir y es que sus costas son de una biodiversidad tremenda. Gracias a una corriente submarina que viene de la Antártida, es muy rica en nutrientes y pasa muy cerca de la costa, las costas de Pichilemu son visitadas por ejemplares de ballenas francas australes, ballenas de aleta, cachalotes, orcas y tortugas marinas. Además de aves como los pingüinos de Humboldt y Magallánicos, ostreros, cormoranes, gaviotas, pelícanos y piqueros.