LA MECA DEL SURF EN CHILE
Punta de Lobos
A tan solo 6 km de Pichilemu, en esta misma comuna encontramos el cabo y la playa de Punta de Lobos declarada como Reserva Mundial del Surf en Octubre del 2013, por la organización Safe The Waves. Esta playa, junto con la de Huanchaco en Perú y la de Guarda do Embaú en Brasil, son las únicas en el cono sur de América que ostentan este título de clase mundial.
Lo que hace tan especial a esta playa son sus olas constantes y largas que oscilan entre el metro y los 10 metros de altura, y que aseguran cabalgadas de más de 800 metros cuando las condiciones son buenas. Otra particularidad de la playa de Punta de Lobos es que las olas rompen de izquierda a derecha, un fenomeno poco común pero que ocurre en algunos famosos spots alrededor del mundo, Punta de Lobos es uno de los más icónicos del mundo donde esto ocurre.
Múltiples campeonatos de surf de clase mundial, tienen lugar en esta playa cada año, siendo El Ceremonial, una prueba del Big Wave World Tour, el campeonato más icónico y esperado.
Los fundos alrededor de esta playa, se empezaron a lotear en la primera década del siglo XIX, construyéndose en ellos preciosas cabañas de madera o de madera con hormigón al estilo “Caja de fósforos”. Muchas de estas cabañas forman parte de la amplia oferta de hospedaje en Punta de Lobos.
Si algo identifica a Punta de Lobos a parte del surf son sus iconicas rocas, de unos 50 metros de altura y con una convinación cromatica del blanco en la parte superior y el negro original de las rocas, bañadas de manera constante por las incansables olas en la parte inferior. El blanco de la parte superior es provocado por las eces de las múltiples especies de aves que anidan en las rocas, entre las que se encuentran especies protegidas de gaviotas, píqueros o pelícanos.
Además en las rocas de Punta de Lobos son habituales los avistamientos de pingüinos magallánicos, pingüinos Humboldt y por supuesto lobos marinos.