DONDE LOS ANDES SE HUNDEN EN EL MAR ANTÁRTICO
Descubre la Patagonia Chilena y el estrecho de Magallanes
Podría considerarse a la Región de Magallanes como la última frontera chilena, por lo extremadamente salvaje de la región, que representa el territorio chileno más austral, dejando de lado la Antártida, que de hecho, forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, pero como no existen cabañas para arrendar en la Antártida, no te vamos a contar sobre ese territorio.
Al norte de la región, limitando con la Región de Aysén se encuentra la casi desierta Isla Wellington al poniente y el campo de hielo norte al oriente con sus 4.200 km² de hielos milenarios.
Más al sur, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, gran parte del Campo de hielo patagónico sur, con más de 16.000 km² de hielo del que se desprenden 49 glaciares, entre los que destaca el Perito Moreno en territorio Argentino o el Glaciar Grey, visitable desde Chile, ya que forma parte del Parque Nacional de Las Torres del Paine. Desde Puerto Natales se pueden realizar paseos en barco o incluso caminar sobre el glaciar, siempre que las condiciones climáticas, que en estas latitudes pueden ser muy extremas, lo permiten. Al poniente un archipielago interminable de islas son en realidad las cumbres de la cordillera de Los Andes que se hunde en el océano, si alguien quiere explorar lo inhóspito de este lugar, les recomendamos tomar el Ferry que une Puerto Natales con Puerto Varas.
La Capital de la región, Punta Arenas, se sitúa en la ribera norte del estrecho de Magallanes , que hasta 1914 fue el único paso navegable entre el océano Atlántico y el Pacífico, convirtiendo a Punta Arenas en un importante puerto a nivel mundial. Al otro lado del estrecho, la Isla Grande de Tierra del Fuego fue por miles de años territorio exclusivo de los nativos Selk’nam, cuyas fogatas nocturnas, llevaron a Hernando de Magallanes a bautizarla como Tierra del fuego.
La Tierra del Fuego es un vasto territorio compartido entre Chile y Argentina, con planicies muy venteadas al norte y la inexplorada cordillera Darwin y el Parque Nacional Alberto de Agostini al sur. Estos territorios, con una rica biodiversidad marina, se pueden exploran desde el mar con paseos que tradicionalmente salen de la ciudad de Ushuaïa. Desde Desde Punta Arenas se puede cruzar con barcaza a Porvenir, la principal ciudad chilena de la isla, y luego cruzar hacia la ruta 257 que nos lleva a Ushuaïa. En este viaje, cruzaremos múltiples fundos ganaderos con remotas estancias fundadas por inmigrantes ingleses y croatas durante el siglo XIX, como la Estancia Caleta Josefina, cerca del Parque Pingüino Rey.