DEL SENO ÚLTIMA ESPERANZA A TORRES DEL PAINE
Puerto Natales, mucho más que la puerta a Las Torres del Paine
248 km al norte de Punta Arenas, en la orilla norponiente del Golfo Almirante Montt se encuentra la ciudad de Puerto Natales. La ciudad no fue fundada como tal hasta el año 1911, como resultado de la industrialización de la producción ganadera de ovino y vacuno en la zona por parte de varias estancias de colonos mayoritariamente alemanes e ingleses, que fundaron un frigorífico en el vecino Puerto Bories para la conservación y preparación de la carne antes de ser cargada en buques mercantes y exportada a Europa.
Este fue el impulso definitivo para la expansión de esta remota población, que creció con inmigrantes de todo el mundo, también chilenos, sobretodo de la isla grande de Chiloé. Para los que estén interesados en la historia, existe un museo en los edificios del frigorífico, que hoy en día fue reconvertido en un impresionante hotel de 5 estrellas.
Pero si por algo es conocido hoy en día Puerto Natales es por ser la puerta de entrada al Parque Nacional de Las Torres del Paine, en el extremo sur del vasto campo de hielo patagónico que cubre más de 16.000 km².
Tomando la ruta 9 al norte hacia el paso fronterizo por unos 16 km, cuando nos desviaremos a la izquierda y seguiremos en esta misma ruta por 68 km hasta llegar a la entrada del parque, justo después de cruzar el puente del Río Serrano, donde hay que registrarse y abonar la entrada al parque nacional. En el camino hay dos puntos de interés, la silla del Diablo y la Cueva del Milodón. Una vez registrados, seguimos hacia el norte por 5 kilómetros, donde encontraremos el desvío que nos permite ir hacia el Lago Grey o seguir hasta el campamento base del parque punto de partida del W trek, O trek además del camping central, varios refugios y hospedajes. En el camino recomendamos pararse mínimo dos veces: la primera en la Hosteria Pehoe y la segunda en el Mirador Cuernos, desde donde se pueden sacar fantásticas fotos de los cuernos de granito y el cerro Paine Grande al fondo con las aguas verdes turquesa del Lago Nordenskjöld en primer plano, aunque si tuviéramos que apostar, lo haríamos por varias paradas más, puesto que es difícil resistirse a la belleza de este paraje, aún más decorada por su fauna salvaje, que incluye guanacos, cóndores y si tenemos mucha suerte pumas.
A tan solo 274 km de Puerto Natales, cruzando la frontera con Argentina llegamos al Calafate, ciudad que es campamento base para la visita al famoso glaciar Perito Moreno.
Desde Puerto Natales, se puede tomar un paseo en barco por Crucero por el Seno Última Esperanza que nos llevará a observar el Glaciar Balmaceda y Serrano, este último desde un mirador al que se llega a través de un corto sendero.