PUERTA DE ENTRADA A LA MAYOR RESERVA NACIONAL DEL MAULE
Vilches Puerta de entrada a los Altos de Lircay
Vilches es una pequeña localidad perteneciente a la comuna de San Clemente, en la Región del Maule a tan solo 50 kilómetros de Talca. La localidad está dividida en tres sectores, Vilches Bajo, Vilches Medio y Vilches Alto, a los que se llega tomando un desvío en la ruta que conduce a la Laguna del Maule y al Paso Internacional Pehuenche, poco después de la localidad de San Clemente.
A través de esta ruta se llega a las diferentes cabañas, zonas de camping, restaurantes típicos y empresas de turismo que existen en Vilches. Al final de la ruta, en Vilches Alto marca el acceso a la Reserva Nacional Altos de Lircay, la más grande de la región del Maule con más de 16.000 hectáreas de pura naturaleza con predominio de estepas y altiplano de alta montaña, que recuerdan al visitante la magnitud de esta cordillera. El acceso para un chileno adulto al parque sale 3.000$ y sus principales senderos son el que nos lleva a la Laguna del Alto (de 4 km que toma entre 4 y 5 horas ida y vuelta) y el Enladrillado que nos lleva a una planicie gigante a más de 2100 metros de altitud, que debe su nombre a la gran cantidad de piedras del tamaño de ladrillos que existen en el lugar. Esta última ruta tiene 11 km y demora unas 11 horas a pie por lo que es conveniente realizarla en 2 días.
Tanto la Laguna del Alto como la meseta del Enladrillado son lugares de avistamiento de OVNIS, hecho que atrae a visitantes de todo el mundo con una particular simpatía por este tipo de avistamientos.
La salida del Enladrillado, también se puede realizar en caballo, ya que existen varias empresas de turismo locales que la ofrecen.
Además del trekking, existen varias rutas de BTT como la Ruta al Volcán Quizapu, la Ruta Valle del venado o la Ruta a la Laguna del Maule. En esta Laguna, a 2680 metros de altitud, también es frecuente la práctica de la pesca deportiva.
¿A qué esperas? Ven a disfrutar de la hermosa y salvaje Cordillera de Los Andes.